¿Qué es?
El bouquet garni es una combinación de varias hierbas aromáticas atadas en un pequeño paquete, que se sumerge en una preparación para realzar su sabor.
En su versión más básica, el bouquet garni está hecho de ramitas de tomillo fresco, ramas de perejil y laurel seco, Si en una receta te dicen que necesitas un bouquet garni, es esta versión la que debes usar. Pero en estos días para agregar sabores interesantes en los platos, algunos cocineros agregan otros hierbas como hojas de hinojo, hierba limón, etc. También se pueden añadir hierbas secas o bayas como enebro o granos de pimienta, e incluso clavos de olor.
El bouquet garni no está destinado a ser el protagonista de tu plato, sino a perfumar delicadamente muchos de tus adobos, caldos y salsas. Su composición puede variar según tus deseos, pero lo más importante es encontrar el equilibrio entre las distintas potencias gustativas. La combinación resultante debe ser rica en sabor sin ser abrumador y es una forma de agregar tu propio toque a las recetas.
El bouquet garni ha sido y continua siendo un pilar muy importante en la cocina francesa. Perfuma platos tradicionales como la bouillabaisse, pollo en cazuela, guisos o ternera.
Puedes preparar el tuyo con hierbas frescas o una combinación de hierbas frescas y secas. Independientemente de lo que decidas usar, simplemente has un paquetito y lo aseguras con una cuerda de cocina o átalos en una bolsa de muselina o gasa. De esta manera, no tendrás que andar buscando hojas sueltas justo antes de servir.
Historia y origen
No se conocen los orígenes exactos del bouquet garni. Los cocineros en Inglaterra y Francia comenzaron a usarlos en el siglo XVII y hoy en día se usa a menudo en la cocina provenzal.
El uso de manojos de hierbas no fue exclusivo de la cocina francesa. Estos paquetes se utilizaban en otros países desde la época medieval, incluso en Inglaterra, pero carecían de un nombre estándar para describirlos. El término francés se adoptó más tarde para describir todos estos paquetes de hierbas.
Foto: Arnaud 25 – Wikimedia Commons.
Usos en la cocina
- El bouquet garni se encuentra usa en muchos tipos de preparaciones como verduras, pescados, carnes en salsa, caldos, adobos, sopas, etc. Es a menudo el que lo cambia todo, el que hace que tu plato sea como ningún otro.
- Dependiendo de su composición, aporta notas aromáticas más o menos dulces o completas. No existe una forma única de prepararlo, por ejemplo la carne de ave va muy bien con un atado a base de tomillo, perejil, mejorana y estragón, el cordero va mejor con menta, salvia, ajedrea, romero y estragón. Los mariscos y pescados combinan con eneldo, perejil, albahaca, laurel y cilantro, y el cerdo se condimenta sutilmente con salvia y mejorana, mientras que el tomate cocido combina bien con albahaca, perejil y mejorana.
- A algunos platos como la bouillabaisse, el minestrone, la blanqueta de ternera, el bourguignon de ternera o las carrilleras de ternera braseadas no les puede faltar un buen ramillete.
- Usar un bouquet garni es muy fácil. Simplemente agrega a la cazuela al inicio de la cocción, cuando comienza a hervir a fuego lento y retíralo con cuidado antes de servir los platos, para que no queden tallos desagradables, ¡listo!
Cómo preparar un bouquet garni
- ¿En qué proporción debes poner los ingredientes? Aquí es donde entra en juego la mano de cada cocinero, no se trata de poner los ingredientes en proporciones iguales sino de encontrar el equilibrio adecuado para obtener el aroma deseado.
- Para preparar un bouquet garni básico debes usar 1 ramita frondosa de perejil, 1 ramita de tomillo y 1 hoja de laurel. Ata firmemente el paquete con una cuerda de cocina para que no se escape ningún ingrediente durante la cocción o envuélvelo firmemente en una gasa y átala.
- Para poder recuperar fácilmente tu bouquet garni, ata tu pequeño bulto a la cola de la olla o sartén, solo tendrás que levantar la cuerda para recuperarlo.
- En líquido, incluso atado, las pequeñas hojas de tomillo se escaparán y soltarán mucho aroma en tu plato. Para evitar el exceso, ten cuidado de poner siempre el tomillo en el centro del pequeño paquete.
- Otra manera de prepararlo es agrupando las hierbas en hojas de puerro verde y atando de igual forma. Debes disponer en capas dos hojas de puerro grande, escalonándolas ligeramente. Coloca encima el laurel, las ramitas de tomillo y las de perejil y otros ingredientes que desees. Enrolla las hojas de puerro para formar un paquete que debes sujetar firmemente con hilo de cocina.
- No utilices goma elástica para amarrar el bouquet, le dará mal sabor a tu salsa.
- Un ramillete fresco, se puede conservar fácilmente durante unos días en una caja hermética en el frigorífico. Un bouquet garni seco se puede almacenar en un lugar seco, protegido de la luz.
Propiedades y beneficios
Las plantas contenidas en el bouquet garni aportan al organismo diversos nutrientes esenciales como el hierro, las vitaminas C y K, el manganeso.
El tomillo, presente en grandes cantidades en el ramo, tiene importantes propiedades antisépticas y antibacterianas. En cuanto al laurel, es un antivírico y antifúngico muy potente, recomendado en caso de trastornos digestivos, desregulación de la flora intestinal, molestias bucales y dolores articulares.