¿Qué es la granada?
La granada (Punica granatum) es un arbusto caducifolio frutal de la familia Lythraceae, subfamilia Punicoideae.
Es un árbol rústico y longevo, se conocen algunos especímenes en Francia que han sobrevivido por 200 años. Crece entre 5 y 7 m de altura, tiene ramas espinosas y sus hojas verde brillante, son opuestas o subopuestas, estrechas, oblongas, y miden de 3 a 7 cm de largo y 2 cm de ancho. Las flores son hermosas, nacen en los extremos de las ramas, de color rojo anaranjado brillante y miden 3 cm de diámetro, con tres a siete pétalos. Algunas variedades se cultivan solo por las flores.
La granada es considerada la reina de las frutas, ya que está coronada por un cáliz prominente. Es una baya globular con un tamaño parecido al de una naranja, La cáscara es gruesa, de color escarlata con toques carmesí y el interior es esponjoso, de color blanco, y está subdividido en varios lóbulos que contienen las numerosas semillas comestibles (arilos), revestidas con una cubierta de pulpa color rubí, jugosas y de sabor agrio.
Variedades de granada
Se cultivan principalmente tres tipos de granados: el granado común de frutos dulces, el granado agrio, de carácter ornamental y el granado de frutos sin pepita.
Las granadas se clasifican según su acidez: Dulces, agridulces o agrias.
Entre las más importantes encontramos:
- Granadas Mollar: De gran tamaño, color rojo con toques amarillos. Son dulces y tienen pocas semillas por lo que son perfectas para comerlas frescas. Son las más cultivadas en España.
- Granadas Acco: Tamaño medio-grande, de color rojo intenso tanto en el interior como en el exterior. Sabor dulce con un toque de acidez. Originarias de Israel.
- Granadas Hicaz: Los frutos son de tamaño mediano, la piel es de color rojo anaranjado con matices que tienden al amarillo. Provienen de Turquía.
- Granadas Wonderful: Fruto grande, color rojo oscuro, semillas pequeñas y duras, sabor ácido.
En el mercado también se pueden encontrar otras variedades como la Blanca, la Tendral, la Pignonenca, la Dholka, la Ganesh, entre otras.
Las granadas se consumen como postre y como ingrediente para realzar platos en recetas dulces y saladas. A partir del jugo, se elaboran vinos dulces de granada en Armenia e Israel.
Origen e historia
El origen de la granada se sitúa desde los Balcanes hasta el Himalaya. Es una fruta muy antigua y se cree que fue domesticada por primera vez alrededor del año 3000 a.C. Su cultivo se extendió rápidamente y se ha cultivado desde la antigüedad por toda la Cuenca del Mediterráneo. Fue introducida en Hispanoamérica a finales del siglo XVI y en California por colonos españoles en 1769.
La granada fue considerada sagrada en muchas civilizaciones y se decía que tenía poderes milagrosos y características sobrenaturales. Los antiguos egipcios consideraban a la granada como un símbolo de prosperidad y ambición. En algunos ritos funerarios utilizaban los frutos y semillas, se han encontrado vestigios en numerosas tumbas.
La piel y el jugo de la granada se han utilizado durante siglos para teñir alfombras orientales. De hecho, la cocción de la fruta permite obtener una tinta negra que se utilizaba en particular en la India para teñir la lana.
El nombre granada, deriva de las palabras latinas malum y granatum que, fusionadas y traducidas, significan literalmente manzana con semillas.
Actualmente se cultiva en diversos países de Europa, Asia y América, siendo los principales productores: India, China, Turquía, Irán, Afganistán, Estados Unidos, Iraq, Pakistán, Siria y España.
Usos en la cocina
La granada se puede comer de muchas formas diferentes, al natural como fruta de postre, se puede hornear, cocinar, usar en guarniciones de comidas, mezclar en zumos, batidos y bebidas alcohólicas, como cócteles y vino. Además es un importante elemento decorativo para decoraciones especiales.
Usa esta fruta para embellecer en sabor y aroma platos de pescado, pollo, cordero y cerdo. Es excelente en la preparación de ensaladas, ya que les otorga sabor y un crujido especial. Prepara deliciosas jaleas y mermeladas que puedes untar en tostadas.
El jarabe de granada se llama «granadina» y es la base de muchos cócteles.
En Irán es un ingrediente importante en la preparación de Ash-e anar, una sopa hecha con su jugo. También es usada en las cocinas libanesas y del norte de la India. En Turquía, la salsa de granada se usa como aderezo para ensaladas. En Grecia, también es utilizada en diferentes recetas, como sopas, ensaladas y condimentos. Uno de los platos más famosos de la cocina persa,»khoresht fesenjan», que es un estofado, generalmente de pollo o pato, cubierto con una salsa espesa y sabrosa de granada y nueces.
En México, se usa comúnmente para adornar platos tradicionales, como el conocido “Chile en nogada», que es un chile relleno de carne, cubierto con una salsa blanca y que se adorna con granada. Es simbólico por su combinación de colores verde, blanco y rojo, los mismos de su bandera.
El jugo de granada ha sido durante mucho tiempo una bebida popular en Europa y Medio , y ahora se distribuye ampliamente en los Estados Unidos y Canadá.
Para usar la granada hay dos formas básicas para llegar a sus jugosas semillas:
Bajo el agua: Corta la parte superior de la granada, donde está «la corona» con un cuchillo bien afilado, luego marca la piel a lo largo pero sin profundizar demasiado para obtener 4 o 6 gajos, cuidando así que no se dividan entre ellos. Sumerge la granada en un tazón lleno de agua fría durante unos minutos. Separa los gajos directamente en el tazón, verás que las pieles y cáscaras quedan a flote, mientras que los granos terminan en el fondo. Cuando se hayan separado los granos de la piel, escurre el agua con un colador, enjuaga bien con agua corriente y ya puedes utilizarlos.
Con golpe de cuchara: Parte la granada por la mitad y aprieta para que se aflojen los granos. Ahora coloca la mitad con el corte hacia abajo sobre una fuente o plato y golpea en la piel con una cuchara mientras se le va dando vueltas con la mano. Las semillas caerán en el recipiente. Asegúrate de golpear la granada sobre el fregadero para ensuciar poco y recuerda que el jugo de granada mancha.
Compra y almacenamiento
Las granadas están disponibles desde el mes de Septiembre y hasta diciembre. Podrás conseguirlas en cualquier supermercado y fruterías.
Esta fruta está madura cuando ha desarrollado su color clásico y produce un sonido metálico cuando se golpea. Elige las que presenten un color rojo profundo y se sientan pesadas para su tamaño, con la piel lisa, sin manchas negras o magulladuras en la cáscara.
Las granadas se conservan durante mucho tiempo, como las manzanas. Se pueden almacenar en el refrigerador entre uno y dos meses, dejarlas en el mostrador tiende a secar la fruta.
Propiedades y beneficios
La granada es llamada una super fruta. Sus granos rojos contienen nutrientes que vale la pena aprovechar, mientras disfrutas su delicioso sabor.
Es una excelente fuente de fibras, está cargada en antioxidantes y es rica en minerales como el calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, E y B, además es baja en calorías y grasas.
Sus propiedades son incomparables, contienen antioxidantes, poderosos que ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres, ayuda a retrasar el dolor muscular y mejorar la recuperación después del entrenamiento de peso.
Los compuestos de la granada cuidan el sistema cardiovascular, ayudando a reducir los niveles de colesterol y favoreciendo la circulación sanguínea. Asimismo ayuda a reducir la presión arterial.
Los compuestos de granada pueden promover bacterias intestinales saludables y reducir la inflamación en el tracto digestivo. Los arilos también son ricos en fibra, que sirve como combustible para los probióticos y ayuda a prevenir ciertas condiciones de salud digestiva.
Poseen un gran poder antiinflamatorio, tienen un índice glucémico muy bajo, por lo que es una alternativa para personas que padecen diabetes. Son antitumorales e incluso parecen ser eficaces para combatir los trastornos de la menopausia, gracias a los fitoestrógenos que contienen.
Sus raíces también se pueden utilizar como desparasitantes, como ya habían descubierto los egipcios hace más de cuatro mil años.
La cáscara y la corteza de la granada se han utilizado como remedio tradicional para la diarrea y los parásitos intestinales.
El jugo de granada también se usa como gotas para los ojos para retrasar el desarrollo de cataratas.
Las semillas de granada se consideran, como el chile o el chocolate, un alimento afrodisíaco.
Siempre consulta a tu médico.
Valores nutricionales x 100 g
- Energía 83 kcal
- Carbohidratos 18.7 g
- Azúcar 13.67 g
- Fibra dietética 4 g
- Grasa 1.17 g
- Agua 78 g
Deja una respuesta