¿Qué es el trigo?
Trigo, género botánico Triticum, es una planta anual de la familia de las gramíneas Poaceae, familia que también incluye al arroz y la caña de azúcar. El trigo es uno de los tres principales cultivos de cereales en términos de producción mundial, junto con el maíz y el arroz.
El trigo tiene tallos largos, cilíndricos, delgados y huecos en la mayoría de las variedades. Cada planta tiene entre 4 y 6 hojas, alargadas, rectas y terminadas en punta, que miden entre 15 y 25 cm de longitud. La inflorescencia en espiga, está compuesta por un raquis sobre el que están dispuestas de 15 a 25 espiguillas, que se presentan dispuestas en forma alterna, y que pueden tener hasta nueve flores.
El grano denominado botánicamente cariópside es el fruto o semilla de la planta, y su estructura se compone de tres partes: salvado, endospermo y germen.
El salvado es la cubierta exterior formada por varias capas de células ricas en sales minerales y celulosa que cubren el interior del grano, concretamente al endospermo y al germen, protegiéndolo contra insectos, enfermedades o el clima y representa cerca del trece ciento del grano. Para obtener una harina blanca regular, la mayoría de las capas del salvado son removidas durante el proceso de molienda. Se utiliza principalmente como alimento para animales.
El endospermo representa cerca del ochenta y tres por ciento del grano y es la única fuente de harina blanca, está compuesto principalmente por almidones y en menor medida por proteínas, pero también contiene vitaminas, minerales y fibra soluble.
El germen de trigo es el componente más pequeño del grano y representa solo el dos o tres por ciento de su tamaño. Se encuentra en la parte más interna del grano y es rico en vitaminas, minerales y proteínas. Además, es la única parte del grano en la que está presente el componente lipídico. Es a partir de este elemento del grano que comienza el crecimiento de la nueva planta, cuando se siembra en la tierra.
Variedades de trigo
Hay dos categorías principales de trigo, el trigo de invierno y el trigo de verano, calificación que se hace de acuerdo a su temporada de crecimiento, luego es clasificado según la dureza, el color y la forma de sus granos.
Las tres especies más importantes de trigo son:
- Triticum aestivum: Es el trigo más cultivado. Con esta especie se obtiene la harina para la elaboración del pan.
- Triticum durum: Es el segundo trigo más cultivado. Granos más consistentes y mayor contenido proteico. Se usa en la obtención de sémola para hacer pastas alimenticias como macarrones y espaguetis.
- Triticum compactum: Este tipo de trigo es usado para la elaboración de pasteles y, galletas.
Otros trigos como el escanda, emmer o espelta, son cultivados en pequeñas cantidades.
Procesamiento
La mayoría del trigo que se usa como alimento requiere procesamiento.
Primero se limpia el grano con aire para separar la paja, el polvo y los granos vacíos.
Luego se acondiciona añadiendo agua para que se rompa adecuadamente. En la molienda, el grano se parte y posteriormente se pasa a través de una serie de rodillos. A medida que se tamizan las partículas más pequeñas, las más gruesas pasan a otros rodillos para una mayor reducción.
Alrededor del 72 por ciento del grano molido se recupera como harina blanca. La harina hecha con el grano entero se llama harina graham y se vuelve rancia con el almacenamiento prolongado debido al contenido de aceite germinal retenido. La harina blanca, que no contiene el germen, se conserva más tiempo.
El trigo se usa principalmente para el consumo humano. pero también tiene otros usos alternativos, como su utilización en la industria de fabricación de papel, de productos farmacéuticos, adhesivos, jabones y cremas, alimento para animales, como material de construcción para la elaboración de techos de paja y para hacer biocombustibles.
Origen e historia
El trigo es uno de los cultivos de cereales más antiguos e importantes. Fue uno de los primeros cereales que se sabe que fueron domesticados.
Registros arqueológicos sugieren que se cultivó por primera vez en las regiones del Creciente Fértil, área ubicada entre el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Caspio, alrededor del 9600 a.C.
Para el año 3000 a.C., habían llegado hasta la India, Etiopía, España e Irlanda, y para el año 2000 a.C., el trigo había llegado a China. En cuanto a la llegada de este cereal a América, se dice que inmigrantes rusos lo llevaron a Kansas en la década de 1870. Otra teoría dice que fue introducido por los colonizadores ingleses.
Durante más de 7 siglos, el trigo se ha cultivado y cosechado en muchos países del mundo.
Entre los principales productores de trigo a nivel mundial se encuentran China, India, Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá.
Usos del trigo en la cocina
El trigo es uno de los cereales más utilizados en la alimentación.
Se puede comer entero en elaboraciones de sopas y guisos con legumbres (cuscús) o ensaladas como el tabule. Pero su uso más común es en forma de harinas, las cuales son utilizadas en la elaboración de platos dulces y salados, como pan, galletas, bizcochos, panqueques, pastas, tartas y pasteles, cereales, pizzas y se emplea además para rebozados.
El trigo también es uno de los ingredientes más populares utilizados en la elaboración del vodka y de algunas cervezas.
Propiedades y beneficios
El trigo integral, en particular, tiene muchos beneficios para la salud. Es una fuente de hidratos de carbono complejos, contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, y minerales como zinc, selenio, yodo, potasio y pequeñas cantidades de hierro, calcio y sodio, además de proteínas de origen vegetal y fibra. Cada uno de estos elementos está ubicado en secciones diferentes del grano. Lamentablemente, la mayoría de estos nutrientes y la fibra se eliminan con el refinado. Para poder obtener los beneficios del grano de trigo se recomienda consumirlo entero cocido o bien germinado, es decir, fresco.
Dada la alta concentración de carbohidratos, es muy recomendado para los deportistas por su capacidad de brindar energía por varias horas.
Al ser rico en fibra, el trigo integral puede promover la salud intestinal y reducir el riesgo de cáncer de colon. Además los granos te ayudan a sentirte lleno y satisfecho, lo que hace que sea más fácil mantener un peso corporal saludable.
Tiene propiedades antioxidantes que protegen a las células frente a los radicales libres.
Los ácidos grasos que contiene este cereal mantienen a raya el colesterol impidiendo su acumulación en las paredes de los vasos sanguíneos.
Su alto contenido de fósforo ayuda a tener la mente despejada, así como a mantener en correcto estado las funciones cerebrales y respiratorias.
El trigo no solo es uno de los alimentos más comunes del mundo, sino también uno de los más controvertidos, porque contiene una proteína llamada gluten, que puede tener efectos adversos para la salud en algunas personas. Algunas condiciones asociadas con este cereal incluyen la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo y a los productos derivados de él, enfermedad más frecuente en niños que en adultos.
Valores nutricionales x 100 g
- Energía 327 kcal
- Carbohidratos 71.18 g
- Azúcar 0.41 g
- Fibra 12.2 g
- Grasas 1.54 g
- Proteína 12.61 g
- Agua 13.1 g
Deja una respuesta