¿Qué es?
El aguacate o palta es el fruto comestible de un árbol subtropical de la familia Lauraceae. El árbol de aguacate puede crecer hasta veinte metros de altura en estado silvestre, aunque para su cultivo comúnmente se mantiene en menos de cinco metros.
Sus hojas lanceoladas son perennes, de color verde claro a verde oscuro y sus flores pequeñas de un color verde amarillento tienen forma de estrella.
El aguacate puede variar de tamaño
Su piel va desde el verde hasta la color púrpura oscuro y con texturas que cambian de acuerdo a la variedad. Tiene forma de pera, de huevo o redonda y su carne es de color verde amarillento, cremosa y tierna que recubre una gran semilla de color marfil, la cual está cubierta por dos envolturas de color café más finas que el papel, que a menudo se quedan adheridas a la pulpa. Su sabor exquisito y suave, le permite ser combinado con cualquier alimento.
El aguacate una vez fue una rara delicia, pero hoy en día se encuentran fácilmente, se ve en variedad de platos, desde ensaladas, sándwiches, hasta batidos y salsas. Están disponibles en los mercados durante todo el año.
Variedades
Hay varias variedades de aguacate, las dos más conocidas son el aguacate Haas y el Fuerte, aunque también podemos encontrar el Bacon, el Reed, el Pinkerton y algunas más.
Aguacate Hass: Frutos con forma de pera en color verde oscuro, piel gruesa y rugosa, de muy buena calidad de sabor, con un toque a nuez. Aunque es sensible a las heladas, esta variedad es una de las más cultivadas del mundo, ya que sus frutos son resistentes.
Aguacate Fuerte: Frutos en forma de pera alargada, con piel fina y granulada de color verde claro. Pulpa mantecosa de color verdoso y de excelente calidad.
Aguacate Bacon: Con forma de pera, piel de color verde oscuro con puntos blanquecinos. Textura cremosa, como de mantequilla, ideal para hacer guacamole.
Aguacate Reed: Fruta redonda con piel medianamente gruesa y fácil de pelar. Su aroma es suave y la pulpa mantecosa. El sabor del Reed recuerda a la nuez, es rico y además no ennegrece después de cortado.Aguacate Pinkerton: Fruto de forma similar a la pera, piel medianamente gruesa, de un color verde oscuro y fácil de pelar. La semilla es pequeña. La pulpa es cremosa y tiene sabor a nuez
Aguacate Zutano: Frutos ovados o periformes, de color verde claro, con piel fina y muy brillante.
Historia/origen
El aguacate es una especie originaria de Mesoamérica, probablemente del centro y este de México y de las partes altas de Guatemala. Hay evidencias muy antiguas de su uso encontradas en México con una data de alrededor de 10.000 años.
Actualmente se cultivan en climas tropicales y mediterráneos en todo el mundo.
En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como “palta” y el árbol recibe el nombre de palto.
Los principales productores de aguacate son México, República Dominicana, Perú, Indonesia y Colombia.
Usos del aguacate en la cocina
- El aguacate se utiliza como acompañamiento en comidas, como ingrediente de ensaladas, o incluso como acompañamiento para el pan.
- En países de Latinoamérica se usa en diversos platos de sus gastronomías. En Perú para la preparación de la «Causa Rellena» , en Venezuela forma parte del relleno de la arepa Reina Pepiada y en la salsa llamada guasacaca es un ingrediente importante. En Colombia sirve de acompañante para los sancochos, el ajiaco y la bandeja paisa. y en México forma parte de su mundialmente conocido Guacamole.
- En Filipinas, Brasil, Indonesia, Marruecos, Vietnam y el sur de la India, se usan para batidos, helados y otros postres.
- El aguacate se agrega con frecuencia a hamburguesas, perritos calientes y carne asada.
- Puedes variar la ensalada caprese añadiendo aguacate, queda muy bien con el queso mozarella y los tomates.
- Su uso es común para la elaboración del sushi.
- Para abrir un aguacate debes cortarlo por la mitad a lo largo de la semilla, gira las dos mitades en direcciones opuestas y sepáralas. Utiliza una cuchara para separar la piel y pica como desees.
- Para mantener el color verde, exprime un poco de jugo de limón sobre el aguacate tan pronto como lo abras.
Compra y almacenamiento
- Puedes conseguir aguacates los 365 días del año. Están disponibles en supermercados y fruterías.
- El aguacate maduro debe estar ligeramente blando al presionarlo con suavidad.
- Dado que se magullan con facilidad, es mejor elegir el aguacate duro y madurarlo en casa, lo que tomará entre dos a cinco días a temperatura ambiente, simplemente colócalo en una bolsa con un plátano o envuélvelo en papel periódico a temperatura ambiente.
- Una vez maduro mantenlo refrigerado´, y si lo que deseas es conservar un aguacate ya cortado, entonces te recomendamos cubrir las partes expuestas con jugo de limón o lima, ya que la pulpa del aguacate se torna marrón una vez que se ha expuesto al oxígeno, aunque eso no afectará su sabor.
Propiedades y beneficios
Los aguacates están considerado como un «superalimento» ya que se han comprobado múltiples beneficios para la salud.
Proporcionan muy poca grasa saturada, de hecho el tipo de grasa más saludable llamada ácidos grasos oleicos monoinsaturados.
Tienen un alto contenido de potasio y magnesio, elementos que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B, fundamentales para un sistema inmunitario saludable, salud cardiovascular, salud ósea. Tienen propiedades antioxidantes ya que aporta vitamina E, mucha fibra que ayuda a la digestión, el metabolismo y la pérdida de peso.
Por otro lado el aguacate y sus aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza, tanto para la piel como para el cabello.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 160 kcal
- Carbohidratos 8,53 g
- Fibra alimentaria 6,7 g
- Grasas 14,66 g
- Saturadas 2,13 g
- Monosaturadas 9,80 g
- Polisaturadas 1,82 g
- Proteínas 2,0g
- Agua 73,23 g
Deja una respuesta