¿Qué es?
El ajo es una planta perenne que pertenece a la familia de las Liliaceae, a la cual pertenecen también las cebollas y los puerros.
Las plantas de ajo crecen unos 60 cm. de altura. Las raíces alcanzan profundidades de hasta 50 cm, no posee tallo, por lo que sus hojas planas y delgadas nacen directamente del bulbo subterráneo y apenas tiene flores.
El bulbo en forma de cabeza tiene la piel membranosa de color blanco y se divide en gajos que comúnmente son llamados dientes o clavos. Cada cabeza tiene entre 6 y 12 dientes y están envueltos en una fina capa de color blanco o rojizo.
El ajo es utilizado, no solo como un ingrediente común de la cocina sino como uno de los mejores remedios naturales.
Variedades
Según el color de la capa que los envuelve tenemos algunas variedades:
Ajo blanco: El más tradicional y común, de sabor suave, aroma persistente y se conserva muy bien.
Ajo negro: Se hace a partir del blanco, que ha sufrido un proceso de fermentación, desarrollando un color más oscuro, textura más suave y un sabor peculiar.
Ajo rosado: Uno de los ajos más fuertes en sabor. También llamado ajo de bruja o de culebra.
Ajo Violeta: Llamado así por sus marcas de ese color tanto en la piel exterior como en el diente, es una variedad de sabor fuerte.
Ajo morado: Uno de los más suaves, más grande que el blanco pero se conserva menos tiempo.
Ajo castaño: Se caracteriza por su sabor suave.
Ajo tierno o ajete: Es la planta en su fase joven, su textura es menos rígida que cuando es adulta.
Historia/origen
El ajo parece ser originario del Asia Central desde donde se propagó al Mediterráneo.
Los primeros indicios de su utilización se remontan al tercer milenio A.C., en la India y en el Antiguo Egipto.
Durante los siglos de dominio romano, comenzó a cultivarse y a extenderse por Europa hasta formar parte de la dieta diaria como condimento, además los Romanos intuyeron sus propiedades y lo utilizaron como antiséptico, vigorizante y energético.
China es el mayor productor de ajo en todo el mundo y España el principal productor de este bulbo en Europa.
Usos del ajo en la cocina
- Es uno de los ingredientes más importantes de las artes culinarias. Su sabor e intenso aroma lo hacen indispensable en casi todas las cocinas.
- Es un ingrediente muy popular, un saborizante natural y su uso en la cocina es infinito, se puede agregar a platos salteados, horneados, asados, estofados; agregar a sopas, salsas, adobos. Combina extraordinariamente con el perejil o la albahaca. Forma parte fundamental de los sofritos con cebolla, pimiento y tomate, base de muchos platos.
- Posee un aroma y un sabor característico que lo hace insustituible para darle sabor a platos con pescados, mariscos, pollos, arroces.
- Pero no solo es un condimento, es el protagonista principal de platos tradicionales como la sopa de ajo o las gambas al ajillo.
- Prueba a preparar pan con ajo, que no es más que pan cortado y tostado al que se le unta una mezcla de mantequilla mezclada con ajo y perejil.
- Dale un sabor extra a tu ensalada frota un diente de ajo en la fuente donde la estás preparando.
- Depende del uso que vayas a darle, lo puedes picar, trocear, laminar o triturar totalmente.
- Cuando vayas a comprarlo fíjate que la cabezas o bulbos sean firmes y pesadas y que sus pieles estén secas y apretadas. Mientras más pesado esté, mas fresco, jugoso y de mejor sabor será.
- Para pelar los dientes de ajo fácilmente, simplemente aplástalos con la hoja del cuchillo.
- Lo debes conservar en un lugar fresco y seco. Para poca cantidad de cabezas vale un recipiente de cerámica con ventilación. Nunca lo guardes en bolsa plástica y mantenlo fuera del refrigerador.
- Los dientes de ajo pelados los puedes guardar en la nevera en un envase de vidrio y cubiertos con aceite, no solo se conservarán más tiempo, sino que obtendrás aceite saborizado para utilizar en diversas preparaciones.
- Puedes evitar el gusto fuerte y repetir su sabor, si abres el diente de ajo por la mitad y le extraes el tallito verdoso que se encuentra en su interior.
- ¿Te gusta el ajo, pero tienes miedo que sea difícil eliminar el olor de tus manos? Te podemos entender, nadie quiere pasar todo el día oliendo a ajo, entonces para eliminar su olor frota las manos con una cuchara de acero inoxidable o algún utensilio de ese material.
- ¿Tu aliento huele a ajo? mastica un poco de perejil o menta.
Propiedades y beneficios
- No es extraño que el ajo haya sido utilizado como una medicina desde tiempos remotos, ya que supera en aporte energético a otras verduras y hortalizas, además aporta minerales como potasio, fósforo, zinc, yodo, magnesio y vitaminas B1, B3, B6, C y E.
- Su utilización con fines medicinales se remonta al Antiguo Egipto. Grabados encontrados en la Pirámide de Keops indican que los faraones daban ajos a los trabajadores de sus pirámides para que se conservaran sanos y fuertes.
- En la antigua Grecia era considerado un alimento medicinal.
- Desde hace más de 5000 años se ha utilizado como diurético, depurativo, antiséptico y anti bacteriano.
- Tiene propiedades antihipertensivas que favorecen la actividad cardíaca y disminuye los riesgos de ACV o Ictus Cerebral. Su consumo habitual regula los niveles de triglicéridos y reduce el colesterol.
- Combate algunos tipos de hongos, virus y bacterias. Es antioxidante, mejora el apetito, ayuda a combatir las infecciones del aparato respiratorio, gripes y resfriados.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 149 kcal
- Carbohidratos 33,06 g
- Grasas 0,5 g
- Proteínas 6,36g
Deja una respuesta