¿Quieres una guarnición diferente? Las coles de Bruselas gratinadas son deliciosas, muy fáciles de preparar y una deliciosa alternativa para disfrutar estas verduras.
Esta versión preparada con salsa bechamel, queso gruyere y pan para lograr una bonita corteza, es ideal como acompañamiento de platos de carne o como plato único vegetariano, para servir en una comida o cena con amigos.
Cómo hacer Coles de Bruselas gratinadas
Ingredientes
- 500 gr de coles de Bruselas
- 3 cucharadas de Mantequilla
- 2 cucharadas de Harina común
- 1 ¾ tazas de Leche
- ¼ taza de Queso Gruyere finamente rallado
- 50 gr de Pan rallado
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 1 pizca de Nuez moscada recién molida al gusto
Elaboración paso a paso
- Retira las hojas exteriores de las coles de Bruselas, lávalas y córtalas por la mitad a lo largo del tallo y escáldalas en una cacerola con agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Deben quedar al dente, se terminarán de hacer en el horno. Escurre muy bien y reserva.
- Ahora prepara la salsa bechamel. En una sartén coloca la mantequilla, una vez esté derretida, agrega la harina y remueve hasta que se tueste un poco. Vierte la leche y mezcla para que no se formen grumos. Sazona con sal y pimienta y agrega nuez moscada recién rallada.
- Agrega a la bechamel, una pequeña parte del queso y mezcla para que se integre,
- Mezcla en un plato el pan rallado y el resto del queso. Reserva.
- En una fuente apta para el horno, extiende una cucharada de mantequilla y acomoda las coles de Bruselas en el fondo, una al lado de la otra, sin superponerlas y vierte sobre ellas la salsa bechamel.
- Espolvorea con la mezcla de pan y queso.
- Cocina en horno precalentado a 180° durante 20 minutos o hasta que la superficie comience a estar dorada.
- Retirar las coles de Bruselas gratinadas del horno, dejar reposar y enfriar durante unos diez minutos antes de servirlas.
Tips para tus coles de bruselas gratinadas
Puedes elaborar con 1 día de anticipación, simplemente deja preparado todos los ingredientes en una fuente para horno, cubre y refrigera. Al día siguiente, retira del refrigerador y hornea como se indica en la receta. Si es necesario agrega un poco más de tiempo ya que la cazuela estará fría.
Variaciones de esta receta
- Puedes sustituir la bechamel por crema de leche.
- Una variante sabrosa consiste en añadir trocitos de panceta. Corta el tocino en pequeños cubitos y frielo a una cacerola antiadherente grande hasta que se dore. Retira y reserva en un plato cubierto con papel absorbente.
- También puedes cambiar la panceta por champiñones o chalotes.Prueba con otros quesos como el Gouda, Parmesano, Emmental, Cheddar o Edam.
Miguel
Un saludo desde Chile, mi país.
La receta de estos coles de Bruselas esta muy buena pero las Bruselas no son masivas. Acá serían coliflor o brócoli o un combinado de ambos como remplazo.
Como aporte:
Para las personas intolerantes al gluten , pueden cambiar las 2 cucharadas de harina de trigo por harina de avena.
Moler los copos es fácil, con la licuadora o hasta con las manos.
La avena es libre de gluten y desde ya invitamos a los celiacos a probar esta deliciosa mezcla de coles, siguiendo estos mismos y sencillos pasos.
Tendrán un gran y delicioso plato familiar.