¿Qué es?
La naranja dulce (Citrus sinensis), es en realidad un híbrido entre un pomelo (Citrus maxima) y una mandarina (Citrus reticulata) y pertenece a la familia de las especies Rutaceaes, representando el 70% de la producción mundial de naranjas.
El árbol del naranjo puede llegar a medir hasta 5 metros de altura, aunque en óptimas condiciones puede llegar a los 13 metros. Sus hojas ovaladas con extremos agudos o puntiagudos miden de 7 a 10 cm, suele tener espinas de hasta 10 cm de largo y sus blancas flores llamadas azahares son muy fragantes.
El fruto de forma esférica mide de 6 a 10 cm de diámetro, posee una cáscara que puede ser lisa o rugosa según la variedad, es aromática y tiene vesículas oleosas; su color va desde el anaranjado rojizo hasta el amarillo. Debajo de esta primera cáscara tiene una segunda piel, blanca y gruesa que protege la parte interna, la cual está dividida en gajos que contienen la pulpa, el jugo y las semillas.
La naranja es utilizada principalmente como fruta de mesa o en forma de zumo, aunque en la cocina se le dan muchos usos en platos dulces y salados.
El aceite de la naranja es un subproducto utilizado para aromatizar alimentos y bebidas en la industria alimentaria, también se usa en perfumería, en aromaterapia y en la producción de químicos domésticos como detergentes, acondicionadores de muebles, limpiadores de manos, etc.
Variedades de naranjas
Hay una gran variedad de naranjas producto de la mutación o de la hibridación, pero en general las variedades comestibles se dividen como sigue:
Grupo Navel: Son grandes y sin semillas. Se caracterizan por tener un pequeño fruto rudimentario incluido en el fruto principal que se parece a un ombligo, y de allí su nombre navel, (ombligo en inglés). Maduran rápido y son las mejores como fruto de mesa, pero no son recomendables para jugo porque dan menos cantidad y porque tienen un componente llamado limonina que se desprende al exprimirlas y al poco tiempo da un sabor amargo. Las más importantes del grupo son la Navelina, la Washington Navel, la Lane Late.
Grupo Blancas: También conocidas como “lisas” o “redondas”. De color amarillo anaranjado suave, se caracterizan por la ausencia de ombligo en sus frutos, tiene una acidez inferior a otros grupos, producen más jugo y no dan sabor amargo en el mismo. Dos tercios de la producción mundial corresponden a este grupo y es usada para jugos. En este grupo las mas destacadas son la Salustiana y la Valenciana Late.
Grupo Sanguinas: Similares a las blancas en cuanto a sabor, pero se cultivan en condiciones de frio diferente, lo que favorece la síntesis de pigmentos rojos en la pulpa y el zumo, e incluso a veces en la corteza. Las más destacadas de este grupo son la Doblefina, la Entrefina y la Sanguinelli.
Historia/Origen
Se han encontrado referencias del origen de la naranja en la región Sur de China, el Noreste de la India y al norte de Myanmar.
Aunque había naranjas en el Norte de África en los siglos I y II no fue sino hasta el siglo X que los moros introdujeron la naranja amarga en la Península Ibérica y a finales del siglo XV o comienzos del XVI que fue conocida la naranja dulce y llevada posiblemente por comerciantes italianos y portugueses por todo el mediterráneo.
Entre sus muchos fanáticos que tenía esta fruta en la Península Ibérica se encontraban los futuros conquistadores, quienes notando la salubridad, la resistencia y vida útil relativamente larga de la naranja, la convirtió en una de las mejores opciones para viajes largos por mar. Cristóbal Colón fue quien supuestamente llevó la primera naranja a América, mientras que a Ponce de León, se le atribuye la plantación del primer naranjo del país, en las afueras de St. Augustine, Florida. Mientras tanto, otras expediciones españolas enviaron la naranja desde Europa a Sudamérica, México y la costa oeste de Estados Unidos.
Y así fue como una fruta sin origen silvestre comestible dio la vuelta al mundo, pasando a ser parte de cualquier desayuno completo.
Hoy en día, los principales productores de naranjas son Brasil, China, India, Estados Unidos, México y España.
Usos en la cocina
La manera más habitual de consumir naranjas es en forma de zumo o como fruta de mesa, pero en la cocina alrededor del mundo se utiliza tanto en recetas dulces como saladas.
Se usa en la preparación de postres, helados, tartas, bizcochos, ensaladas y en algunos platos salados. Se pueden marinar carnes, aves o pescado y también se utilizan como guarnición.
En repostería se utiliza la corteza escarchada o confitada.
La pulpa y el jugo de la naranja amarga son ácidos y no se comen crudos. Se utilizan para elaborar mermeladas y jaleas.
El aceite de su piel es muy aromático y se utiliza para dar sabor a algunos licores.
Compra y almacenamiento
Este fruto está siempre disponible en mercados y supermercados, ya que se recolecta a lo largo del año dependiendo de la variedad y del país de origen.
Cuando elijas naranjas selecciona las que sean firmes y pesadas. Evita cualquier fruta que tengas manchas o magulladuras en su piel.
Las naranjas se pueden almacenar a temperatura ambiente hasta por 7 días. Si deseas conservarlas por más tiempo guárdalas sin envolver en el refrigerador, se mantendrán frescas hasta por dos semanas.
Propiedades y beneficios
Las naranjas son un tesoro de nutrientes y compuestos vegetales protectores, que incluyen vitaminas, minerales y antioxidantes.
Es una fruta baja en calorías, contiene principalmente agua y carbohidratos y muy pocas proteínas y grasas. Es rica en vitamina C, también contiene vitaminas como la A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, E y minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, manganeso, fósforo, selenio y zinc. Tiene fitoquímicos como el beta caroteno y luteína y flavonoides como la naringenina.
Las naranjas son una buena fuente de fibra, esencial para la salud en general y para ayudar a mantener sano tu sistema digestivo al respaldar la regularidad y alimentar las bacterias intestinales beneficiosas.
Las naranjas pueden beneficiar la salud del corazón, reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, mejorar la absorción de hierro y apoyar una respuesta inmune saludable.
Un zumo de la naranja tiene una buena cantidad de vitamina C lo que le confiere características depurativas, antioxidantes, desinfectantes, y microbicidas; por tanto, este aporte de vitamina C intensifica la acción de la vitamina E, ayuda a la absorción de hierro y a la fijación de calcio que en el organismo que se traduce en ayuda para mantener encías, huesos dientes sanos y ayuda a la curación de heridas.
Esta fruta es conocida desde hace mucho tiempo como medicina anti escorbuto.
Valores Nutricionales (por 100 gr)
- Agua 86,75 g
- Carbohidratos 11,75 g
- Azúcares 9,35 g
- Fibra alimentaria 2,40 g
- Grasas 0,12 g
- Proteínas 0,94 g