¿Qué es?
Chaat Masala es una mezcla de especias muy usada en la cocina india, pakistaní y de Bangladesh.
Generalmente consiste en una mezcla de comino, cilantro, amchoor (polvo de mango seco), asafoetida, polvo rojo chili, polvo de tamarindo y kala namak (sal negra). Aunque tiene un aroma inusual, debido principalmente a la sal negra, gusta mucho por su complejidad y sabores perfectos.
Si bien el chaat masala y el garam masala son mezclas de especias indias populares, sus perfiles de sabor varían y se usan de manera muy diferente. Garam masala se utiliza en curry y otros platos calientes. Chaat masala se espolvorea sobre los platos terminados.
Los vendedores ambulantes preparan su propia mezcla de Chaat masala que utilizan para regar verduras frescas y frutas.
Historia/Origen
Los orígenes son algo turbios. Algunos dicen que proviene de Bengala, otros de Delhi, sin embargo la historia más conocida de su origen indica que la mezcla de especias se inventó en el siglo XVII en la ciudad de Agra, en el estado indio de Uttar Pradesh por el personal de cocina del emperador mogol Shah Jahan.
Usos en la cocina
- Esta mezcla de especias, ligeramente picante o picante, agrega sabor a muchos platos.
- Espolvorea sobre ensaladas verdes y bocadillos al estilo indio. Los currys vegetarianos saben particularmente bien con un poco de esta mezcla. Prueba una pizca sobre una limonada, te enamorará el sabor y nunca querrás tomar una limonada regular.
Compra y almacenamiento
- La mezcla chaat masala la puedes encontrar en tiendas de alimentación multicultural, comercios especializados en especias y en línea.
- Debes almacenalar en un lugar fresco y lejos de la luz.
- No almacenes chaat masala con otras especias ya que los ingredientes (especialmente la sal negra) son muy aromáticos y las otras especias absorberán los aromas.
Chaat masala es una mezcla de especias que puedes preparar en casa. Experimenta agregando o disminuyendo las especias que la componen, puedes hacerla más o menos picante, todo depende de tu gusto.
Acá te dejamos una receta básica para su preparación,
Esta receta rinde casi 1 taza, si necesitas más solo multiplica los ingredientes.
Ingredientes
- 3 cucharadas de semillas de comino
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 1 ½ cucharaditas de semillas de hinojo (saunf)
- ¼ taza de polvo de mango seco (polvo de amchur)
- 3 cucharadas de sal negra en polvo
- 1 ½ cucharaditas de pimienta negra recién molida
- 1 ½ cucharaditas de jengibre molido
- 1 ½ cucharaditas de semillas de ajwain (semillas de carambola)
- 1 cucharadita de menta seca
- 1 ¼ cucharadita de asafétida en polvo (hing)
Preparación
- Calienta una sartén a fuego medio. Una vez caliente, agrega las semillas de comino, cilantro e hinojo. Tuesta las semillas hasta que empiecen a oscurecerse un poco y desprendan sus aromas. Revuelve con frecuencia mientras se tuestan para evitar que se quemen, alrededor de 3-5 minutos. Retira del fuego y coloca en un plato para que se enfríen.
- Una vez frías, coloca las semillas tostadas con el resto de los ingredientes en un molinillo de especias o de café y procesa hasta obtener un polvo fino y suave.
- Guarda en un recipiente de vidrio con una tapa hermética y mantenlo en un lugar fresco y oscuro hasta por tres meses, ya que los ingredientes perderán su potencia si se mantienen demasiado tiempo.