La masa quebrada también conocida como pasta brisa, o paté brisée (en francés), es la base para la preparación de muchas tartas tanto dulces como saladas.
Esta masa puedes comprarla lista en el supermercado, pero es fácil y rápida de preparar en casa y no necesitarás muchos ingredientes, eso sí que sean de calidad, por ejemplo la mantequilla, lo notarás en el sabor.
Masa quebrada receta paso a paso
Aprende cómo preparar masa quebrada, te servirá como base para hacer muchas otras recetas tanto dulces como saladas.
Raciones 1 pasteles
Calorías 550kcal
Ingredientes
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- 1 yema de huevo
- ½ cucharadita de sal
- 50 ml de agua
- 3 cucharadas de azúcar si es para receta dulce
Elaboración paso a paso
- Mezcla la harina y la sal en un tazón grande (más el azúcar si es para una receta dulce).
- Añade la mantequilla fría cortada en cubos. Amasa rápida y suavemente con las yemas de los dedos hasta obtener una masa que tenga textura como de arena o de migas de pan, unos 2 o 3 min.
- Agrega la yema de huevo y mezcla nuevamente. En este punto, agrega el agua poco a poco, la cantidad dependerá del tamaño del huevo utilizado, ya que también aportará hidratación a la masa. Cuanto más grande sea el huevo, más se reducirá la cantidad de agua. Mezcla con las manos hasta unir los ingredientes y obtener una bola suave, sin ser blanda, que no se pegue en tus manos. !Muy importante! No trabajes la masa en exceso para evitar que se vuelva elástica.
- Coloca la bola de masa en un envase, recubre con film y refrigera por 30 minutos para que tome consistencia.
- Transcurrido el tiempo de reposo, saca la masa del refrigerador, retira el film, coloca sobre una superficie ligeramente enharinada, aplana con la mano y seguidamente estira con el rodillo hasta lograr un espesor uniforme de unos 3 – 4 mm y dándole la forma del molde que vayas a usar. Si es necesario rocía el rodillo con harina para evitar que se pegue la masa.
- Engrasa ligeramente el molde y forra con la masa presionando ligeramente para que se ajuste bien. Corta la masa sobrante en los bordes del molde con un cuchillo o pasando el rodillo y pincha el fondo con un tenedor para evitar que se formen burbujas.
Algunos tips para tu masa quebrada
- La masa debe quedar firme pero no demasiado, ser maleable y que no se desmorone.
- Si la masa se rompe o agrieta mientras la extiendes, sólo debes presionar un poco con los dedos para reparar la fisura, o utilizar un trocito de masa a modo de parche.
- Para que la masa no se levante del fondo puedes poner peso encima, sólo coloca un trozo de papel vegetal o de aluminio con la forma del molde y vierte sobre el granos como judías o garbanzos.
- Si utilizas un molde desarmable, será más fácil al momento de desmoldar.
Hornear o prehornear la masa quebrada
- Cada receta indica el tiempo de horneado.
- Si el relleno de la receta que vas a preparar no requiere cocción, por ejemplo, rellenos con crema pastelera, frutas, nata, crema de limón y merengue, se debe hornear completamente la masa. Para ello debes meter el molde con la masa en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, saca del horno, retira el peso y devuelve al horno por 10 o 15 minutos más, hasta que esté ligeramente dorada. Deja enfriar y rellena.
- Se debe pre hornear la masa quebrada cuando se requiera que el relleno posterior sea cocinado, por ejemplo, una quiche con puerros, con bacon y queso o con salmón, de lo contrario la masa podría quedar medio cruda. Para ello debes meter el molde con la masa en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, saca del horno, retira el peso y devuelve al horno por 5 minutos. Deja enfriar, rellena y hornea según lo indique la receta.
Para qué se usa la masa quebrada
La masa quebrada es una base que luego vas a necesitar para preparar otras receta, tanto dulces como saladas. Básicamente es para hacer tartas, quiches y comidas similares.
Estos son algunos ejemplos:
- Se utiliza como base para tartas de frutas, tartas de queso, tartas de chocolate, etc.
- También para hacer pasteles de zanahoria, manzana, pasteles de limón y similares.
- Quiches de todo tipo, verduras, carne, pollo, así como deliciosos quiches de queso. Ejemplo, este quiche de queso con bacon.
- Las empanadas dulces o saladas, con diferentes rellenos como carne, pollo, verduras o frutas funcionan bien con masa quebrada.
Otros usos
- Croissants: tradicionales o con diferentes rellenos como jamón y queso, chocolate.
- Pastelitos: rellenos de frutas, de crema, pastelitos de chocolate, etc.
- Galletas: también se puede utilizar para hacer galletas crocantes y doradas, se pueden decorar con diferentes toppings como azúcar glas, frutas, nueces, y lo que se te ocurra.
Deja una respuesta