¿Qué es la berza gallega?
La berza (Brassica oleracea var. Viridis), también llamada berza gallega, col forrajera, col abierta o col gallega, es una planta herbácea bienal que se cultiva de forma anual perteneciente a la familia de las Bracicáceas.
La planta tiene un tallo grueso y alto de donde salen Las hojas comestibles de color verde oscuro, grandes, carnosas, de forma ovalada y bordes ligeramente aserrados. El ramillete de inflorescencias terminales está formado por grandes flores de tonos amarillentos o blanquecinos. Los pequeños frutos secos, de tonos oscuros, presentan forma de vaina fina con los extremos puntiagudos.
El sabor de esta verdura es fuerte e intenso, pero más dulce que la col rizada.
La berza gallega es muy apreciada en algunos platos tradicionales de la gastronomía de España, Portugal y también en Brasil. Pero además de su uso en gastronomía, también se usan sus hojas como forraje para el ganado.
Tipos de berza
Aparte de la berza gallega, a la que nos estamos refiriendo, existen otros tipos de berzas, que pueden variar en su tamaño, forma y color. Algunas de ellas son:
- Berza asturiana o amarilla: Planta de hojas grandes de márgenes rizados, color verde-amarillento y nerviaciones evidentes que no forma repollo.
- Berza común o col lisa verde-blanco: Planta de tallo largo, hojas lisas y lustrosas, de color glauco las exteriores y blanquecinas las interiores, de aroma intenso.
- Berza de hojas rizadas o Kale: Esta variedad de berza tiene hojas rizadas y onduladas en lugar de lisas, y su tallo es delgado y de color verde oscuro que puede llegar a adquirir una tonalidad casi púrpura.
Historia y origen
Los orígenes de la berza no están claros, se cree que procede de Asia menor, pero también se dice que es originaria de las regiones costeras de Europa central y meridional, especialmente de Francia y del Reino Unido. Existen vestigios de que los antiguos griegos y romanos ya las utilizaban como alimento y también con fines medicinales.
Sus hojas no solo son comestibles, también tienen usos ornamentales.
Se cultivan principalmente en el norte de España, Portugal, en el sur de los Estados Unidos, Brasil, varias zonas de África, los Balcanes y el norte de la India.
Usos de la berza gallega en la cocina
- Las hojas de berza se pueden consumir hervidas, en guisos, en cocidos de verduras o como guarnición en algunos platos.
- En el norte de España se prepara con ellas el pote asturiano, el cocido montañés o el conocido caldo gallego, que incluye ingredientes como ternera, habas blancas, patatas y chorizo.
- En Portugal se prepara una sopa considerada plato nacional denominada caldo verde.
- En Brasil también es muy conocida gracias a la influencia portuguesa y se come como entrante, antes de su conocida Feijoada.
- La berza también es utilizada en algunos platos de la cocina sureña en EE. UU.
- Antes de su uso Debes lavar muy bien esta verdura. Una vez lavada puedes hervir las hojas en abundante agua con un poco de sal durante unos 15 o 20 minutos. Cuando ya se han cocinado, se pueden escurrir e incorporar a cualquier plato.
- Debes saber que gracias al contenido de azufre, durante la cocción la berza produce un olor no siempre agradable.
Compra y almacenamiento
- La berza es una verdura característica del otoño e invierno y la puedes conseguir presentada en manojos en supermercados y en tiendas de frutas y hortalizas.
- Al comprar berza gallega debes elegirla con hojas verdes, firmes y compactas, que no presenten manchas marrones o partes blandas.
- No se debe lavar hasta el momento de consumirla y si la guardas en el frigorífico en una bolsa de plástico agujereada puede mantenerse en buen estado hasta una semana.
- Como muchos vegetales la berza puede ser congelada, para ello debes blanquearla en agua hirviendo y luego congelarla. Puede durar hasta 6 meses.
Propiedades y beneficios
La berza es una fuente de vitaminas A, C y K, y minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio y cobre, además es rica en fibra y en agua, y sus beneficios son incontables.
Gracias a sus antioxidantes, ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir problemas cardiovasculares.
Tiene múltiples propiedades diuréticas, lo que la convierte en el aliado perfecto para quienes están a dieta y quieran perder peso.
Es muy efectiva a nivel depurativo y desintoxicante.
Al ser rica en fibra, favorece y acelera la digestión. Sin embargo no se debe abusar en su consumo, ya que puede tener efecto laxante. Además no es recomendable para las personas que padecen de gases, ya que los azufres que contiene pueden ocasionar muchas flatulencias.
Valores nutricionales x 100 gr.
- Carbohidratos 5g
- Proteínas 3g
- Fibra alimentaria 4g
- Azúcares 0,5g
- Grasas 0,6g
Deja una respuesta