¿Qué es?
El enebro (Juniperus communis), es un arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia de las cupresáceas, género juniperus. Las especies de este género varían en tamaño y forma, desde árboles que pueden llegar a medir 40 m de alto, hasta arbustos columnares o rastreros con largas ramas.
Esta planta produce un fruto o baya que se utiliza como condimento, (en realidad en el sentido botánico son coniferas como las piñas), que cuando madura es de color verde, y su tonalidad cambia a negro azulado cuando se deja secar. Su sabor se asocia al del pino con un toque de amargura y notas cítricas suaves.
La bayas de enebro se usan en la cocina del norte de Europa y en los Estados Unidos, para impartir sabor a adobos, cordero, cerdo asado, salchichas y chucrut, entre otros. Es el ingrediente principal de la ginebra, la bebida alcohólica que obtiene su sabor único de estas bayas y a la que debe su nombre, en alemán enebro se dice «genever», término del que deriva la palabra ginebra.
Historia/origen
Su lugar de nacimiento es oscuro, pero algunos dicen que es la única especie originaria de Europa.
Las bayas de enebro se han encontrado en tumbas egipcias antiguas, a pesar de que no crecen en Egipto. Los historiadores creen que pueden haber sido importadas de Grecia, ya que hay registros de que los griegos en ese momento las usaban en medicina y como especia. Los antiguos romanos también usaban las bayas, para ellos servía como una alternativa a la pimienta negra.
Los principales productores comerciales son Hungría, y el sur de Europa, especialmente Italia.
Usos en la cocina
- Las bayas de enebro son una especia importante en las cocinas de algunos países europeos. Es un ingrediente común en la comida alemana. En Suecia se sazonan salsas y patés con esta baya. Un plato alsaciano conocido, el choucroute garnie, que contiene carne de cerdo, salchichas, repollo y papas, se sazona con pimienta y bayas de enebro.
- Son ideales para aportar sabor a chuletas de cerdo, piernas de cordero asado, ternera, conejo, venado y jabalí. Se usan para sazonar salsas y rellenos y platos de frutas como tartas de manzana, duraznos y mermeladas armonizan con el sabor que otorga esta baya.
- Esta especia combina bien con otras hierbas y especias como el tomillo, salvia, orégano, mejorana, pimienta negra y laurel.
- Generalmente las bayas de enebro se usan en pequeñas cantidades para dar sabor a los alimentos, no se comen en grandes porciones.
Compra y almacenamiento
- Las bayas de enebro normalmente se consiguen en sus formas secas enteras y trituradas.
- Para obtener el mejor sabor, cómpralas enteras y muélelas tu mismo. Como la mayoría de las especias, el enebro pierde rápidamente su potencia una vez molido, así que muele solo la cantidad que necesites para una receta determinada.
- Debes almacenar en un envase herméticamente cerrado, en un lugar fresco y oscuro.
Propiedades
Las bayas de enebro son una rica fuente de vitamina C, así como de minerales que incluyen cobre, cromo y hierro.
Además de ser una especia, se han utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales.
Hoy en día, las bayas de enebro son beneficiosas en el tratamiento de infecciones, especialmente del tracto urinario, la vejiga, los riñones y la próstata. Son un excelente antiséptico en condiciones como la cistitis. También ayudan a aumentar el flujo de fluidos digestivos, mejorando la digestión y eliminando gases y calambres estomacales.
Como diurético, eliminan el exceso de retención de agua y contribuyen a la pérdida de peso. Además, las bayas de enebro son beneficiosas para reducir la congestión, así como para tratar el asma y los resfriados.
Las propiedades antiinflamatorias de las bayas de enebro son ideales para aliviar el dolor y la inflamación relacionados con el reumatismo y la artritis.
Aunque las bayas de enebro son inofensivas para las personas sanas, se desaconseja su uso masivo para las personas con debilidad renal y mujeres embarazadas.