Hay muchas maneras de disfrutar las ciruelas y la mermelada de ciruelas es una de ellas. Esta confitura dulce y aromática es muy rica y fácil de preparar en casa.
Es perfecta no solo para untar sobre panes, galletas o bizcochos, en una merienda o desayuno, sino también para rellenar numerosos postres o en salsas para algunos platos salados.
La receta es muy fácil. En este caso se hizo con ciruelas rojas, azúcar y limón; pero también puedes elegir ciruelas de la variedad que tengas disponible, o que más te guste, eso sí, es importante que estén intactas y libres de magulladuras.
Cómo hacer mermelada de ciruelas
La mermelada de ciruela casera es una delicia que se puede disfrutar durante todo el año. Aprende cómo hacerla paso a paso.
Raciones 2 botes de cristal de 300 gr
Calorías 200kcal
Ingredientes
- 1 kg de ciruelas sin hueso
- 450 gr de azúcar
- 1 limón
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, esteriliza los frascos de vidrio.
- Lava cuidadosamente las ciruelas con agua corriente, quita el hueso y corta en trozos pequeños.
- Coloca las ciruelas en una cacerola o sartén profunda, añade el azúcar y el jugo de limón y cocina a fuego lento, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
- Cocina hasta que espese, que tenga una consistencia suave, pero no líquida, tomará alrededor de una hora.
- Para comprobar la cocción haz esta prueba: vierte una cucharadita de mermelada en un platillo y déjala enfriar. Luego Inclina el platillo, si la mermelada se mantiene firme y no se desliza, está lista, de lo contrario, cocina durante unos minutos y vuelve a probar.
- Cuando tenga la consistencia deseada, vierte la mermelada aún caliente en los frascos esterilizados, llenando hasta 1 cm del borde, cierra con su tapa. Voltea los frascos y deja enfriar boca abajo, para ayudar a la formación del vacío.
- Deja enfriar completamente antes de disfrutarla.
Algunos tips extra para tu mermelada de ciruelas
- ¿Hay que quitar la piel de las ciruelas para hacer mermelada? No es necesario. La cáscara es delgada y contiene parte de la pectina de la fruta. Te preguntarás ¿Qué es la pectina? La pectina es una sustancia que se encuentra en algunas frutas y actúa como espesante natural, que al calentarla con azúcar ayuda a espesar la mermelada.
- Si la mermelada está perfectamente hecha y el vacío se hizo correctamente, se puede conservar en la despensa, lejos de fuentes de calor y humedad, durante unos 3 – 6 meses.
- Las mermeladas caseras no duran tanto como las industriales, por lo que una vez abierto el envase, debe conservarse en el frigorífico y consumirse en un plazo aproximado de 2 semanas.
- Puedes enriquecer la mermelada agregando 1 cucharadita de canela molida durante los últimos 5 minutos de cocción.
- Puedes utilizar la mermelada de ciruela como topping en helados de vainilla o con recetas de cerdo. ¡Y no puedes equivocarte untando mermelada de ciruela en un trozo de pan o con unas galletas.
Deja una respuesta